Aspectos generales
Esta sección 13 se basa en la Norma Internacional de Contabilidad 2 (NIC 2), vigente desde 2010. Por una razón que desconozco, tanto la NIC 2 como la sección 13 de la NIIF para PYMES en Colombia no profundizan ni explican suficientemente algunos temas, como el los métodos y fórmulas para medir los inventarios; como si, de pronto, sus creadores y redactores no tuvieran suficiente dominio de lo que siempre hemos denominado “contabilidad de costos” o como si no quisieran ahondar demasiado en esto. Tratamiento muy diferente al que dan en casi todas las demás partidas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos, en las que –por lo general- detallan excesivamente las pautas a seguir y las maneras para hacer la medición y el reconocimiento. Y, adicionalmente, parece que evitan utilizar el término “costo” y en su lugar prefieren referirse a “gasto”.
Alcance
En relación con lo que desde el siglo pasado hemos considerado como componentes de los inventarios, la novedad más importante consiste en que no se deben incluir los ahora denominados “activos biológicos” (originados en la actividad agrícola) a los que debe aplicarse lo que se indica en la sección 34 “Actividades Especiales” ni las “obras en progreso que surgen de contratos de construcción” , las que se deben medir y reconocer teniendo en cuenta lo que dice la sección 23 “Ingresos de Actividades Ordinarias” (subsecciones 23.17 a 23.20).
Es necesario considerar de manera especial que dentro de los inventarios tampoco se deben incluir los productos agrícolas y forestales y las materias primas comercializadas por intermediarios que se midan por su valor razonable menos el costo de ventas, con cambios en resultados.
Medición de los inventarios
Debe hacerse por el menor entre:
El costo, determinado como se indica en las siguientes subsecciones de la NIIF.
El precio de venta estimado menos los costos de financiación y venta.
0 comentarios:
Publicar un comentario